martes, 26 de abril de 2011

Miércoles Santo de emociones en homenaje a la familia Luna Álvarez por parte de una Centuria Romana fiel a su hermandad

E-mail Imprimir
 
José Manuel Luna recogió el pasado Miércoles Santo una placa conmemorativa del aprecio que le guarda la Centuria Romana de Nuestro Padre y Señor de la Humildad, que homenajeó de esta forma a la familia Luna Álvarez, representada en el desfile por José Lucas Ramos Luna. Fue un emocionante y sencillo acto en los prolegómenos de pequeños grandes momentos que cada Miércoles Santo se viven en la cochera de calle Sevilla, donde generaciones de romanos pasaron las horas previas fieles a la decisión que tomara su hermandad, que al final salió felizmente a las calles de Marchena.

Desde las 17:00 horas, dos horas y media, antes del horario de salida, los 47 romanos de la centuria capitaneada por José Antonio Pérez, tomaba posiciones en las puertas de Santa Clara para rezar oración por sus titulares, el Señor de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís.
Son momentos íntimos de fe, de miradas al Señor y a la Virgen, de encierro interior, de reflexión, y sobre todo de terapia de grupo y comunión entre Hermandad y Centuria, pues no todo es el recorrido procesional, y mucho menos en un día de ahogadas incertidumbres en las que pesaba sobre las cabezas la alta posibilidad que hasta el último momento existió de no salir a las calles.

sábado, 23 de abril de 2011

la Soledad no sale por las calles de marchena

 El Rector de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz, José Antonio Lizana ha comunicado a las 18:45 horas a los hermanos y fieles presentes en el templo de Santo Domingo y tras consultar con los Servicios Meteorológicos de Aeropuertos de Sevilla y de Morón de la Frontera, que no realizarán la estación de penitencia por las previsiones de lluvias que se esperan durante las próximas horas, después de que a las 18:15 horas se realizara una primera comunicación en la que se aguardaba ante la duda de salir o no.
Previamente costaleros, nazarenos, músicos, comitivas del resto de las hermandades y concejales de la corporación municipal, señoras de mantilla negra y plañideras...todos se encontraban en el interior de Santo Domingo a la espera de esa decisión final que ha sido finalmente adoptada por la Junta de Gobierno.

Desde 40 minutos antes de las 18:00 horas arreciaba la lluvia en estos grises días de meteorología hostil, que hacía que bajo las columnas del Ayuntamiento se agolparan los presentes y que en la puerta lateral de Santo Domingo presenciáramos carreras de penitentes bajo las fuertes precipitaciones.

Se ha quedado sin reestrenar el motivo del palio de las 150 estrellas con el sol en el centro, que por este año iba a sustitur al de la torre de Santa María y las palmeras. Desde el siglo XIX no salía con este techo que hoy ha lucido a pesar de tener que quedarse en Santo Domingo, decisión con la que se ha puesto fin a la Semana Santa de cara al exterior, aunque los hermanos de la Soledad alivian su pena en el vía crucis que en estos momentos se está desarrollando en el templo del centro de nuestra localidad.
En el paso del Santo Entierro, se iban a estrenar las cartelas aún en barro, pero que en el futuro serán de madera de ciprés y también se habían policromado los motivos de los profetas que también van en el paso.
Recordemos que  hace tres años que esta Hermandad no sale de Santa María, donde se espera que en la próxima semana comiencen las obras para la rehabilitación de su techumbre, y desde donde esperamos que vuelva a salir la próxima Semana Santa.
Esperemos que tras este tercer año de penitencia desde Santo Domingo, vuelva a su casa para realizar la salida y llegada la hermandad de la Soledad, y que el sueño de 2012 para los hermanos cernicaleros se vista del sol que cae acariciando San Juan y dejando morir lentamente la tarde sobre la torre de Santa María desde las atalayas de historia añeja de Marchena, para que así de este día se marchen de los corazones las penas, inevitables penas de Soledad sin Sábado Santo.
Comunicarles también que el mayordomo del Cristo de San Pedro ha accedido a que tomáramos finalmente algunas instantáneas de la previa a esta salida frustrada, haciéndonos ver que desconocía la persona que del seno de su hermandad nos impedía realizar fotografías esta mañana en la visita a las imágenes de la Soledad según un portavoz de esta última hermandad nos comunicaba.

Así lo comunicaron la hdad de la Soledad que no salía.
lo comunicaron sobre las 19:00 h y como mandan las reglas se deberá hacer un via - crucis después sobre las 20:00 h

La Junta Rectora de la Hermandad del Cristo de San Pedro decide no realizar la estación de penitencia teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos

E-mail Imprimir
 


El Rector de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y  María Santísima de las Angustias, D. Genaro Salvador, ha comunicado al filo de las 20:30 horas la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de no realizar la estación de penitencia debido a las circunstancias meterlógicas, con lluvia persistente, que según las últimas previsiones se mantendrán en las próximas horas de débiles a moderadas con una probabilidad del 100%.También ha manifestado que a partir de las 21:00 horas se abrirán las puertas de Santo Domingo para todas aquellas personas que quieran participar en el Vía Crucis que se celebrará en el interior del templo.
 (Ampliación)
La lluvia sigue acaparando el protagonismo de la Semana Santa marchenera, también en este Viernes Santo que ha dejado a Marchena sin poder presenciar la mirada de la Muerte del Señor en los ojos del Santísimo Cristo de San Pedro, que se ha tenido que quedar en Santo Domingo por las precipitaciones que están sucediéndose durante estos momentos y que ya eran previsibles.

Estaba todo preparado con los hermanos, nazarenos, costaleros y capataces que vestían de ese negro luctuoso con cordones rojos característicos de la hermandad, incluso los jóvenes componentes de la Banda Municipal, que por primera vez iba a tocar a la Virgen de las Angustias, miraban al cielo cuando comenzaba, otra vez, a llover a las 20:20 horas.
Hay que decir que este año no tocaría la Escolanía que años anteriores había acompañado al paso de palio.






viernes, 22 de abril de 2011

el viernes santo sin ntro.padre jesús nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno no saldrá a las calles de Marchena

Siendo las 6:02 horas del Viernes Santo 22 de abril de 2011, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y María Santísima de las Lágrimas, Juan José Fernández Segovia, se ha dirigido a los hermanos, fieles y presentes en el templo de San Miguel para comunicarles que no se realizará Estación de Penitencia debido a las fuertes lluvias. Ni los más viejos del lugar recordaban este acontecimiento. Quienes lo deseen pueden asistir al templo, ya que la Hermandad abre las puertas al público desde las 7:00 horas.

Es increíble, pero es cierto. No hay persona viva, al menos de quienes estaban esta mañana en la Iglesia de San Miguel, que recordara no haber visto en las calles en Viernes Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se queda ante el desapacible día que se avecina y la noche de fuertes lluvias, recogido en su templo junto a San Juan Evangelista y María Santísima de las Lágrimas.
A los tiempos de la guerra nos tendríamos que remontar según testimonios orales para marcar en el tiempo la última vez que se quedó Marchena sin su mañana de Viernes Santo, ya que desgraciadamente los Viernes noche con el cielo ennegrecido de Santo Domingo han impedido en no pocas ocasiones la salida del Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias, así como de cada una de las hermandades marcheneras en varias ocasiones aproximadamente de media una cada cinco años o a lo sumo cada década.
Precisamente esta noche el Cristo de San Pedro podría quedarse también sin salir, debido a que entre las 18:00 y más de las 20:00 horas se anuncian precipitaciones de 0,7 litros por metro cuadrado cada hora, si bien de las 21:00 en adelante serían sólo de 0,1 litros por metro cuadrado, mientras que para el Sábado Santo, igualmente apuntan las predicciones lluvias para todo el día abarcando las precipitaciones el tramo de horario de 18:00 a algo más de 20:00 horas del recorrido de la Soledad, si bien a partir de esa hora pararían las precipitaciones que se vinen sucediendo durante toda la semana.
Esta noche, sin lugar a dudas, es para Marchena una noche de sonido incesante de la lluvia en el silencio de la oscuridad de sus casas y en el desvelo permanente de un Viernes Santo, es una noche en la que a las 3:00 y a las 5:45 horas, precisamente 15 minutos antes de la salida de Jesús finalmente frustrada, han caído dos trombas de agua que han desencadenado los paraguas del público que se concentraba en torno a la Iglesia, no mucho debido a que se temía lo peor desde hacía varios días.
Dentro del templo, hermanos, nazarenos, costaleros actuaban desde la prudencia pero con la ilusión viva, ya que en la historia nadie tiene constancia de que la hermandad se haya quedado sin salir.
A lo sumo, en alguna ocasión retrasó la salida a las 8:30 horas hace varios años, o la propia salida del Mandato en 2009 a las 12:00 de la mañana, o cogió calle Santa Clara abajo a gran velocidad para escapar de las lluvias del final de recorrido. Es lo que nos viene a la memoria, pero nunca que Jesús se quedara sin salir un minuto a las calles.
Y ha sido en este 2011 en una decisión que se ha contenido hasta el último minuto, y que se ha escuchado en voz de Juan José Fernández Segovia, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno: "Hemos visto las predicciones durante toda la noche y no varían, sigue habiendo el mismo riesgo", señalaba en el altar de San Miguel el Hermano Mayor.
"Pensando en el valor del patrimonio y en todos los niños" que desfilan en procesión "esta Junta de Gobierno ha decidido que no se realizará la Estación de Penitencia".
La decisión era acogida por la gran cantidad de personas que desde primera hora se agolpaban en el interior del templo sin que cupiera un alfiler, con la serenidad y la emoción contenida a la altura de la Hermandad.
Posteriormente, se llevó a cabo el rezo de un Vía Crucis y se desencadenaron algunas lágrimas y un dolor resquebrajado de saetas que volaron hacia la imagen del Nazareno, con un dolor y un quejío desde adultos a jóvenes y a una persona mayor que hizo el silencio el templo de forma magistral hasta que su voz ya no pudo más, porque el Señor de Marchena se quedaba en su casa.

Con la túnica morada, sencilla, la estampa de cientos de casas, con la calidez de una cadena de saetas que se han escuchado cuando más le hacía falta a Jesús Nazareno y a los cientos de fieles que incondicionales se presentaron preparados para un Viernes Santo más, que aunque en sus fueros internos no lo conciban en estos momentos de desazón así, lo han vivido y lo han sentido desde  la sencillez de una Semana Santa en el ruido sordo de la noche de misterios de San Miguel, puertas adentro, se ha demostrado el verdadero sentido y profundidad de un Viernes Santo que parece que en este 2011 no fue, pero que siempre será, porque todo lo que tiene corazón es, y el corazón se dejaron en él los hermanos.

El Señor de la Veracruz y la Virgen de la Esperanza se quedaron en el templo de San Francisco y el Dulce Nombre recortó su recorrido

El Señor de la Veracruz y la Virgen de la Esperanza se han quedado en la capilla de San Francisco debido a las previsiones meteorológicas que apuntan lluvias para la noche. Se está realizando en estos momentos Estación de Penitencia pero sin las imágenes titulares en las calles. El Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad, debido a una segunda lluvia sobre las 21:30 horas se volvieron por calle San Pedro a la Iglesia de San Sebastián.La virgen de la piedad se dió otro remojón ya llegando a la
parroquia de san Sebastian.La gente aplaudiendo por que no iban corriendo
sino parandose,pero al dulce nombre de jesús,no le cayó ese chaparón pero la virgen de la piedad tan hermosa como siempre  al entrando llovió otra vez,pero la gente aplaudiendo,pero sabían que ella estaba adentro.los costaleros de ntra.
señora de la piedad llevaron la camiseta todos los costaleros que un costalero que había muerto.De título "kisko siempre al cielo

la hdad del dulce nombre sale pero con dévil lluvia

 
 
 
 
 
 
 
 
el dulce Nombre sale y se encuentra con débil lluvia, aunque continúa su estación de penitencia
La hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Piedad ha salido a las calles a las 19:38 horas después de decidir su Junta de Gobierno 25 minutos antes que sí ante las probabilidades escasas de lluvias. De todas formas, la inquietud ha aparecido con las lluvias débiles pero que han obligado a abrir paraguas en calle Santa Clara por unos minutos. La Veracruz decidirá e breves instantes qué hacer. En próximas horas, crónicas ampliadas.


jueves, 21 de abril de 2011

Hay Miércoles Santo en las calles de Marchena, salió "La Humildad"



Los oficiales de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís, han decidido a las 20:10 horas salir a las calles, ante una probabilidad de lluvia de un "20 por ciento", según comunicó en el interior del convento el Hermano Mayor Antonio Ruiz Molina a los hermanos, que recibieron la noticia con gran alegría tras horas de incertidumbre. Ofreceremos reportaje de lo que aconteció en la tarde y en la salida en próximas horas.


A las 20:30 horas en el interior del convento se hacía el silencio para escuchar al Hermano Mayor, que desde la altura se dirigía a los fieles, costaleros, nazarenos y hermanos para comunicar que ha sido una decisión que se ha tomado después de muchas horas de incertidumbre y que probablemente "vais a rechazar", añadiendo que "ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo, por lo que tengo que comunicaros que cojáis cada uno vuestros cirios y tengáis una Feliz Estación de Penitencia", manifestó en un cúmulo de sensaciones encontradas Ruiz Molina.

Tras ello comunicó que no existiera alarma ante posibles gotas de agua que cayeran en el transcurso del recorrido para no abandonar en ningún momento a las imágenes titulares y anunció la supresión del pregón y el Prendimiento para realizar el recorrido de forma más rápida.

A las 20:30 horas ya estaban todos en las calles de Marchena, un Miércoles Santo más, si bien cargado de una incertidumbre climatológica que causó la preocupación durante la tarde y que sigue haciendo mirar al cielo durante la noche.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Humildad se reúne a las 19:00 horas para decidir si realiza o no la Estación de Penitencia

El  Hermano Mayor de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, Antonio Ruiz Molina ha comunicado hace unos minutos a la Centuria Romana en el tradicional encuentro que mantienen antes de realizar la Estación de Penitencia, que a las 19:00 horas se reunirá la Junta de Gobierno para decidir si sale o no las calles de Marchena.
Ruiz Molina ha manifestado que se están estudiando todos los pronósticos metereológicos posibles, y visiblemente emocionado ha dicho a los Romanos que "recéis para que tomemos la decisión más acertada, así como les solicitó que mantengan la calma si en algún momento apareciera la lluvia en caso de salir a la calle.
Mientras tanto la Centuria Romana ha mostrado su apoyo ante cualquier decisión que tome la Junta de Gobierno, entre las que se contempla retrasar la salida a las 21:00. Seguiremos informando.

martes, 19 de abril de 2011

actos del pasado viernes de Dolores

Gran aceptación y participación del pueblo de Marchena en los actos del Viernes de Dolores

E-mail Imprimir
Durante la tarde-noche del Viernes de Dolores de este año, han sido varios los actos de gran importancia que se han desarrollado nuevamente con gran participación y aceptación por el pueblo de Marchena en esta jornada previa de una Semana Santa que ha comenzado y de la que en próximas horas les daremos cumplida cuenta. (Fotografías y texto: Pepe Martín Álvarez).

A las 21:00 horas daba comienzo todo, el Solemne Besapié de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el traslado a los pasos de salida de las Benditas Imágenes del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Stmo. Cristo de San Pedro junto con el tradicional Sermón de las 7 palabras llevado a cabo por la Hermandad del Cristo.


En cuanto al Besapié, como viene siendo ya normal a lo largo de muchos años, una gran cola aguardaba la espera hasta poder llegar a besar el bendito pie de Nuestro Padre Jesús Nazareno.




Tanto personas mayores, como recién nacidos, adolescentes, padres, madres, religiosas... una mezcla muy variopinta la que se podía observar esperando en la larga cola.
En la Hermandad de la Vera-Cruz se celebró el Vía-Crucis en la capilla y al finalizar el mismo, tuvo lugar el traslado del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz a su paso de salida.
Numerosos hermanos y devotos de la Hermandad contemplaban el Solemne y austero traslado acompañado en todo momento por música de capilla.

En la Hermandad del Cristo de San Pedro se realizó el traslado del Stmo. Cristo de San Pedro a su paso procesional, a continuación se desarrolló el tradicional Sermón de las 7 Palabras también con acompañamiento musical y para culminar el acto una exposición Eucarística.

SANTA CLARA DE ASÍS

La hermandad de la Humildad presentó el banderín de Santa Clara de Asís




Después de que el pasado año se aprobara la integración de Santa Clara de Asís en la denominación de la hermandad de la Humildad, anoche en el Quinario y Misa celebrado en el convento de Santa Clara, se presentó el banderín de Santa Clara de Asís ante los fieles, así como se pudo ver el nuevo grupo de Dalmáticas y Ciriales que acompañará a la Virgen de los Dolores.
Para la procesión de 2011, según informó el hermano Mayor, Antonio Ruiz Molina, se han restaurado los guardabrisas y crestería del paso de Misterio, así como un sudario del señor de la Humildad que data de 1829 y que gracias a su intervención podrá volver a lucir, ya que "se trata de una singular pieza que hacía muchos años que no cumplía el fin para el que fue realizado".
El banderín presentado de la titular Santa Clara de Asís, realizado en Sevilla, porta en su remate un cíngulo donado por la Reverenda Madre Sor Clara, del Convento de Santa Clara, última abadesa del desaparecido convento de Santa Clara.
El público congregado en Santa Clara también observó expectante en la entrada a la Iglesia, el nuevo grupo de ciriales y dalmáticas que acompañarán a Nuestra Señora de los Dolores este Miércoles Santo con el "reto de seguir afianzando el presente de la hermandad, mirando al futuro con humidad pero con esmero", señaló Ruiz Molina.
Asimismo, la Estación de Penitencia se realizará con nuevo antifaz de terciopelo más consistente, acorde con el fajín de la Humildad y respetando de esta forma el color tradicional y seña de identidad de la Hermandad de Miércoles Santo.
Los costaleros realizaron el tradicional retranqueo de los pasos en Viernes de Dolores a las 22:30 horas.


humilde gesto de vida

El Grupo de Transplantados condecorará a las imágenes de la Humildad con el cirio de "Humilde Gesto de Vida"

El Grupo de Transplantados de Marchena y Paradas organiza para la tarde noche del jueves y viernes sendas misas en San Sebastián y Santa Clara. Mientras que hoy se llevará a cabo un homenaje a los transplantados en la primera parroquia, mañana viernes se condecorará a la hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores con el cirio Humilde Gesto de Vida.
Con estas celebraciones, el Grupo de Transplantados de Marchena, sigue realizando acciones de concienciación de la importancia de mostrarse concienciados hacia esta problemática de salud que nos puede afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento, y también se aprovecha para promocionar la donación con la entrega de carnés de donantes y el agradecimiento sincero a todas las personas que vivas o muertas han donado sus órganos dando vida a los demás.
El año pasado se condecoró a las imágenes titulares con el cirio Dulce Luz de Vida a la hermandad de Jueves Santo de San Sebastián, mientras que ahora se hace con otra hermandad, la de Miércoles Santo, también muy vinculada con esta causa.
La misa de jueves en San Sebastián es a las 21:15 horas mientras que la del viernes en Santa Clara será a las 20:30 horas.

semana santa amenazada con agua

Amenaza lluvia para toda la Semana Santa

E-mail Imprimir
Las predicciones meteorológicas para la Semana Santa siguen siendo negativas conforme se acerca la salida de las procesiones que aún restan por hacer su estación de penitencia. A partir de hoy a las 13:00 horas hasta el sábado se esperan lluvias no demasiado fuertes pero sí persistentes durante toda la semana, según información recogida de www.eltiempo.es, que también anuncia  temperaturas frías.
Las previsiones indican que hoy martes comienzan las lluvias, que no serán demasiado fuertes ya que mañana miércoles se recogerían 3 litros por metro cuadrado en todo el día y si bien irían remitiendo a lo largo de la tarde después de ser algo más intensas al mediodía, no sería aproximadamente hasta las 23:00 horas cuando dejara de llover, estableciéndose para las 20:00, 21:00 y 22:00 0,1 m.m. en cada una de las tres franjas horarias a partir de la salida de la hermandad de la Humildad, que según las predicciones podría optar, siempre que éstas se cumplan, por una posible salida algo más tarde de lo previsto, entre otras opciones que pasarían por "jugársela"y salir, o ser prudente y hacer lo contrario.
Respecto al Jueves Santo, se anuncia que las precipitaciones pasarán de 3 litros a 15 en todo el día, con lo que el aumento de las lluvias será notable, e incluso informa la web de Maldonado que se producirían a partir de la tarde.
Aunque aún no podemos contar con las previsiones detalladas que cada día informan en la página sobre la evolución meteorológica en las 24 horas siguientes, de momento, anuncia que las lluvias se producirán a partir de la tarde en adelante.
El Viernes Santo seguiría en la misma tónica, con 17 litros por metro cuadrado de lluvias durante todo el día y nubosidad mayor por la mañana que por la tarde, mientras que el Sábado Santo, aunque llovería menos, 5,9 m.m, se presume que lo haga a partir de primera hora de la tarde al igual que el Jueves. Los tres días soplarán fuertes vientos de unos 30 kilómetros por hora.
Si hubiera suerte con las lluvias, habrá que abrigarse bien para ver las procesiones, ya que las temperaturas diurnas no sobrepasarán los 18 grados y las nocturnas estarán entre los 13 grados del miércoles y los 9 del sábado.
Precisamente las lluvias remitirán el Domingo de Resurrección desde primera hora y sólo aparecerán la próxima semana, el jueves, según los pronósticos.


La hermandad de la Santa Caridad de Marchena ha realizado acto de procesión por las calles céntricas de nuestro pueblo al mediodía de hoy, en un horizonte lleno de las primeras palmas del Domingo de Ramos, en contraste con la sobriedad de la procesión que rememora los entierros caritativos de siglos atrás y que por primera vez ha pasado por el callejón que lleva el nombre de Miguel Mañara, junto a la parroquia de San Sebastián.
Luminoso día para 'siniestra' celebración que rememora los tiempos desde el siglo XVII, cuando la hermandad a través del Hospital de la Caridad, ubicado en La Milagrosa, enterraba a los muertos que pululaban por las calles de manera digna.
De ahí vienen los orígenes de esta hermandad que hoy en día realiza obras caritativas como ayudas ante las catástrofes en colaboración con Cáritas y que ha partido desde el emblemático lugar para bajar la calle Santa Clara en el esplendoroso Domingo de Ramos, siendo las 13:30 horas.




Por calle San Pedro, el gentío que tomaba unos refrigerios después del calor de la agitada mañana precofrade, ha presenciado en un silencio sepulcral la marcha del cortejo de brazaletes azules con el corazón rojo, cirios negros y hombres de traje y corbata con el gesto completamente sobrio y bajo los sones de una fúnebre música de capilla. Parecía que fuera verdad.




Han doblado la esquina de los Cantillos y se han dirigido hacia San Sebastián, para ampliar en su recta final el recorrido, de modo que han girado a Obispo Salvador Barrera para abordar el callejón que da nombre a Miguel de Mañara, el Venerable fundador de la Orden y que colaboró estrechamente con la hermandad marchenera según consta en las actas y que además se encuentra en proceso de beatificación.




Por primera vez, desconocemos si en la historia, pero sí manifiestan los expertos que en muchos años, han pasado por allí los hermanos portando parihuela y dando lugar por tanto a esta imagen de gran repercusión para la hermandad por cuanto significado conlleva, pues Mañara fue una persona de enorme significación en la Caridad.





Palmas relucientes en esos cielos de Marchena de destellos relucientes y claridad infinita, han escoltado el paso de la calavera hacia San Sebastián, donde el cortejo y el párroco Ramírez Palacios entraban silenciosamente al templo en este nuevo preludio chocante de Domingo de Ramos.