jueves, 29 de septiembre de 2011

La Patrona de Marchena recorre las calles de nuestro pueblo este domingo a partir de las 19:30 horas

La Patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, recorre las calles de Marchena este domingo a partir de las 19:30 horas, con salida desde Santo Domingo, mientras que la noche del sábado podremos ver la salida procesional de San Francisco de Asís desde la marchenera capila de San Francisco de nuestra localidad.

Fin de semana como cada primero de octubre con dos salidas procesionales a las calles de Marchena, la primera de ellas el sábado 1 de octubre, cuando San Francisco de Asís saldrá a las calles después de la celebració de la Eucaristía y podrá ser visto por las calles de la feligresía de San Juan. Tanto viernes como sábado, la Hermandad de la Vera Cruz organizará la tradicional verbena para celebrar esta festividad, y que tendrá lugar en la Plaza de Melchor.
Además, la Virgen del Rosario sale a las 19:30 horas del domingo, preveyéndose de nuevo que la multitud que es fiel a la Patrona de esta localidad se eche a las calles, de hecho ya hay previstas petaladas y adornos especialmente coloridos en varias calles donde el paso de la Virgen se hará especialmente bello.
Se trata sin lugar a dudas de una imagen que origina mucha fe y seguimiento en el pueblo de Marchena, siendo la cita del domingo clave en el calendario religioso marchenero.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La bendición del Cautivo supone un nuevo hito en la historia del Complejo Parroquial Madre de Dios de la Merced

La impresionante imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del escultor marchenero Marco Antonio Humanes, ha sido bendecida este mediodía en el transcurso de la Santa Misa concelebrada por los tres párrocos de la localidad en el Complejo Parroquial Madre de Dios de la Merced, a la que han asistido una gran cantidad de fieles que abarrotaban el templo.
 
 
 
 
 
Sobre la una del mediodía de este domingo 25 de septiembre hacía su aparición la nueva imagen por una de las puertas laterales de la calle anexa, con el acompañamiento de la capilla musical de la Banda Castillo de la Mota, compuesta por su director José Miguel Troncoso y dos de sus músicos, Rafael Talaverón y Guillermo Martín. Tras un breve recorrido hacía su entrada en el templo por la puerta principal para finalmente posarse a la izquierda de su santa Madre de Dios de la Merced, cuya talla es también obra del mismo artista Marco Antonio Humanes.
 
 
 
Precisamente con el imaginero marchenero tuvimos la ocasión de hablar antes de la celebración del acto y nos manifestaba sus sentimientos, mezcla de “orgullo, nervios, responsabilidad y el deseo de que la imagen cumpla se función de ser devoción del pueblo.”
La Santa Misa concelebrada por los párrocos Juan Ramón Gallardo, Antonio Ramírez y fray Tomás Javier Gago, fue magníficamente cantada por el coro de San Miguel dirigido por Manolo Baeza, quien a su vez es el Presidente de la Asociación de Madre de Dios de la Merced, que junto con la Comisión pro-parroquial presidida por José Manuel Sevillano tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto este importantísimo proyecto.
 
 
 
 
El propio José Manuel Sevillano, visiblemente emocionado fue el encargado de hacer la monición de entrada, resaltando la importancia de la colaboración de todos y manifestando que “El Cautivo es el Cautivo de nuestro Complejo, de nuestro barrio y en definitiva el Cautivo de Marchena. También alabó la magnífica obra de Humanes, haciendo referencia a una de las poesías que en su Pregón de Semana Santa le dedicó su amigo José Antonio Pérez.
 
 
 
 
Tras las lecturas y el salmo responsoral realizados por miembros de la Comisión y de la Asociación, el Padre Javier agradeció la presencia de los párrocos, presidentes de los organismos antes citados, alcalde, representantes políticos, Hermanos Mayores de las Hermandades, Presidente del Consejo General, del propio escultor, así como de todos los fieles asistentes.
 
 
 
 
 
Se refirió fray Tomás Javier a la connotación de la Virgen de la Merced, ya que “nuestro barrio necesita redimir, encontrar la fe los que no la tienen o los que la han perdido”. Refiriéndose al Señor dijo que “iremos impregnando su rostro de súplicas y oraciones de la salud”.
Recalcó que el acto supone “un momento histórico, pues pasarán muchos años y muchos siglos y los fieles seguirán viniendo a este templo a pedirle salud al que popularmente será el Señor Cautivo”, para proseguir: “a veces los sueños se hacen realidad, este proyecto es una locura que seguirá adelante”. En este sentido se refirió al apoyo recibido durante su reciente visita por el arzobispo de Sevilla monseñor Asenjo Pelegrina.
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante su alocución aseguró que “aunque hacen falta viviendas, no sólo de pan vive el hombre, y este regalo dará mucho fruto porque la fe es el don por excelencia y Dios es nuestra esperanza”.
 
Concluyó el Padre Javier agradeciendo la colaboración de todos y felicitando al autor de la obra y afirmó: “esto no es competencia con nadie, sino una fuerza más que se une a las que ya tenemos”.
 
A la finalización de la Eucaristía, Marco Antonio Humanes quiso agradecer las facilidades y la colaboración mostrada por los organizadores y comentó algunos aspectos técnicos de esta maravillosa obra de 180 cm de altura en madera de cedro, totalmente anatomizada, aunque va recubierta de túnica.
 
 
 
 
 
 
 
Aunque comentó los detalles del cabello, de la boca, de los pies y de las manos, profundizó en la mirada, aspecto al que dedicó más tiempo, y que describió como “nostálgica, perdida, de abstracción y de resignación”. Así mismo se sintió esperanzado de “que Marchena abra su corazón al Cautivo y que reparta salud entre todos”.
 
 
 
 
 
 
Terminó Marco Antonio Humanes dirigiéndose a su hija “aunque por su corta edad no me entenderá, pero ha crecido al lado de Él, siempre cumpliréis años a la vez y supondrá un lazo irrompible con nuestro querido pueblo de Marchena”.
 
Una cerrada ovación del público asistente puso fin a su intervención, mientras todos querían inmortalizar este histórico momento.
 

"Concurso fotográfico del cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena 2012"


El Consejo General de Hermandades de la Villa de Marchena  convoca CONCURSO FOTOGRÁFICO para la realización del Cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena 2012, con las siguientes BASES GENERALES:

1º) Podrán presentarse cuantas personas, lo deseen.

2º) Los originales deben ser inéditos, es decir: No haber sido editados ni expuestos en edición o exposición alguna, siendo el tema la Estación de Penitencia de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Palma, debiendo figurar sus Veneradas Imágenes o alusiones a esta Cofradía.

3º) Los trabajos deberán ser en color y con toma vertical, pudiendo presentarse en cualquier formato. Se admitirán fotografías digitales en soportes informáticos.

4º) Las obras en número ilimitado, deberán presentarse al Sr. Secretario del Consejo General de HH. y CC., en Plaza de la Constitución, 7

5º) Los trabajos, con seudónimo escrito en su marco, se entregarán en sobre cerrado, incluyéndose en éste, otro sobre también cerrado, en el que se incluirá el nombre y apellidos del concursante, así como su domicilio.

6º) El plazo de admisión finalizará el próximo día 10 de Diciembre de 2011.

7º) El jurado estará compuesto por la Junta Superior de este Consejo.

8º) El premio, que podrá ser declarado desierto consistirá en el reco- nocimiento recogido en una placa, que se entregará el día de la presentación oficial.

9º) La obra premiada pasará a propiedad del Consejo, adquiriendo éste todos los derechos de exhibición, publicación y reproducción, etc.

10º) El fallo del Jurado será inapelable.

¡María Madre con el Barrio!


Vio anochecer nuestra Señora de la Merced al poco de comenzar a caminar por las calles de Marchena, por las calles de su barrio, que fueron multitud y gentío desde la salida, después de un día en el que hay escenas para vivir desde por la mañana y que nos dan a entender la buena presencia de las calles, casos de vecinas limpiando las fachadas y hasta el propio asfalto para que en la noche paseara acogida con todo el cariño la Madre de este barrio.
Subiendo por José Montes de Torres y volteando a la calle Puebla de Cazalla avanzaría en la primera parte del recorrido la Virgen, habiendo de comentar en este punto que es tal la popularidad de la Virgen que nos consta que los vecinos de las calles por las que no puede pasar un año la reclaman insistentemente para que por allí pase al siguiente.
El caso es que continuó la procesión por las tradicionales Madre de Dios, Morón de la Frontera, y vuelta en Pepita Jiménez para doblar hacia la calle Miguel Hernández, todas ellas llenas de banderas celestes marianas y de altares para llenar de fe las calles marcheneras del barrio Madre de Dios.
Con los estandartes en mano y cientos de hermanos acompañando en fila a la Virgen, podríamos ver también al presidente de la Comisión, José Manuel Sevillano, al padre Fray Tomás Javier Gago y Manolo Baeza antecediendo al paso de Madre de Dios de la Merced, al igual que acólitos de azul intenso, monaguillos blancos y olor a incienso que nos recordaban que no dentro de mucho no es una quimera que todo esto se materialice en Hermandad.
...Y qué bellos los sonidos de Castillo de la Mota con la marcha Macarena en la revirá a Miguel Hernández, qué señera compañía musical de la que anoche disfrutó la Señora del barrio, y qué luz le dio el gentío y la alegría cuando giró hacia padre Isaac Murillo cubierta en una Jerusalén de árboles y entre imágenes de su propio rostro colgadas en los balcones...
Como coqueta quedó la calle Sagrado Corazón de Jesús, donde de nuevo se llevaron una ovación por su saber llevar el paso el cuerpo de costaleros y capataces de Madre de Dios de la Merced, que al son de la marcha Rocío mecieron con dulzura a una Virgen que esperaban con el máximo cariño e ilusión familias enteras y vecinos que se daban cita en la populosa calle.
Allí rezaba una pancarta a la entrada de la calle "¡María Madre con el Barrio!" y dejándola de fondo escoltada por una ordenada línea de banderas celestes y blancas, si fue recibida con jolgorio fue despedida con lluvia de pétalos Madre de Dios de la Merced en la estela de una emoción consolidada hacia la Virgen.
Una saeta aflamencada del corazón de un vecino que en la plaza que lleva el nombre de la Virgen, siempre le canta, fue el preludio de un fin de fiesta que dejó un gran sabor de boca en quienes impulsan, en quienes creen y en quienes siguen a Madre de Dios de la Merced, que son muchos y están volcados para que sigan siendo muchos más años los que se despierte la pasión de un pueblo por la Señora Madre del Barrio.